63 alimentos antinflamatorios


  Si perseguimos una vida realmente larga y saludable, los alimentos antiinflamatorios son la clave.

Mecanismo Básico

   La palabra inflamatorio provienen del término latino "inflammare" que viene a significar "ardiendo".
   Se trata de una serie de procesos biológicos que se presentan como reacción natural de nuestro organismo ante estímulos dañinos, por ejemplo heridas, infecciones etcétera.

   Algún grado de exposición a estos estímulos es inevitable en nuestro día a día, y las defensas naturales de nuestro cuerpo pueden luchar contra estos elementos nocivos y encargarse de ellos por si mismo.

   La inflamación puede ser aguda o crónica. La inflamación aguda es la primera reacción agresiva del cuerpo a una agresión externa ante la cual el cuerpo reacciona durante horas o días, como ejemplo de esto, tenemos la picadura de un insecto, rozaduras abrasivas, urticaria, golpes, etcétera. Pero la inflamación crónica aparece cuando las defensas del cuerpo están continuamente expuestas a estímulos malignos, los cuales acosan al cuerpo y debilitan sus defensas. Ejemplos de inflamación crónica serían la tuberculosis, el cáncer, la artritis, dermatitis, etcétera.

   Algunas veces el organismo, las defensas de nuestro cuerpo, empieza a reaccionar contra sus propios tejidos, lo cual da lugar a un número elevado de enfermedades denominadas autoinmunes.
   También está probado que la inflamación de los tejidos está presente en los últimos procesos del envejecimiento.

   La naturaleza nos ha regalado algunos alimentos realmente maravillosos que podemos utilizar incluyéndolos en nuestra dieta para alargar nuestra vida, y también para luchar contra los desordenes inflamatorios, tanto crónicos como autoinmunes.


Lista de Alimentos:

Frutas:

   Son antioxidantes, tienen poder antiinflamatorio contra traumas agudos, heridas, artritis, cáncer, indigestión, demencia senil, y un largo etcétera.

  • papaya, aguacate, piña, fresas, frambuesas, semillas de Goji, naranjas, ruibarbo, lima, guayaba, moras.


Vegetales:

Este grupo de alimentos anti inflamación es otro de los mejores aliados para esta lucha.

Vegetales crucíferos:

  • coles, brócolí, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, jengibre, cardos, ensaladas, patatas, judías verdes, aceitunas, cebollas, ajos, puerros, pimentón, Bok Choy (col china), lino, champiñón (setas en general).


Pescados:


Varias clases de pescados de agua fría, como:
  • bacalao, arenque, salmón, mero, sardina, ostras, atún trucha, lubina rayada, merluza, besugo, son una excelente fuente de Omega3.


Aceite:


Aportan polifenoles y grasas monoinsaturadas las cuales reducen la inflamación en el sistema cardiovascular, lo que reduce el riesgo de arterioesclerosis. También ayudan en la lucha contra la artritis reumatoide y el asma alérgico.

  • oliva, aguacate.


Bebidas:


  • agua, té verde.


Especias y hierbas:


  • canela, albahaca, clavo, menta, perejil, orégano, romero, cúrcuma, tomillo, pimienta, cacao, regaliz.


Semillas y frutos secos:

  • nueces  almendras, avellanas, linaza, pipa de girasol.


Como sabemos, somos lo que comemos, así que vigila lo que comes. Incluir estos alimentos en tu dieta es una buena elección para asegurar una vida larga y feliz.


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