"Cotequino" con lentejas

     El cotechino es una de las piezas más populares de la chacinería italiana. Se prepara rellenando una tripa de cerdo con una mezcla de carne y tocino picados. Antes de cocerlo se pincha con un tenedor, para evitar que se rompa la tripa, y se envuelve firmemente en una tela muy fina -que puede ser una gasa-, o se ata.

    Otra versión muy popular de este embutido es el zampone, que se prepara rellenando un pie de cerdo deshuesado.



(para 6 personas)

  • 1 cotechino de 1 kg.
  • 300 gr. de lentejas
  • 100 gr. de panceta salada
  • 3 hojas de laurel
  • pimienta
  • sal



  1. Remojar las lentejas durante 12 horas (no es necesario si es lenteja rápida).
  2. Dorar la panceta picada en una sartén. Cuando esté crujiente, pasar a una cazuela, añadir las lentejas, el laurel, sal, pimienta y un par de tazas de agua. Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que la lenteja esté a punto (alrededor de media hora).
  3. Cocer el cotechino, envuelto en una tela muy fina (para evitar que se rompa), cubierto de agua, durante una hora y media. Escurrirlo, cortarlo en rodajas y servirlo acompañado de las lentejas.

Curiosidad:

   Lentejas fin de año. Las lentejas protagonizan una de las principales ceremonias culinarias del fin de año en gran parte de Italia, donde vienen a desempañar el papel que en España corresponde a las uvas de la suerte.
   La tradición quiere que la cena de fin de año incluya un plato de lentejas guisadas, cuyo consumo asegurará la buena suerte para el año que está a punto de comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tú opinión.